Absentismo escolar y analfabetismo
Ya en 1887 se comienza a clasificar la alfabetización en función de la edad. La asistencia a la escuela es un fiel reflejo de la situación del país, observándose su estancamiento en épocas concretas.
El incremento de la mortalidad (la gripe española de 1918-1919) o la caída de la natalidad y aumento de mortalidad infantil durante la Guerra Civil y la postguerra (1937-1941) hacen que las aulas pierdan alumnos y aumente el analfabetismo.
En 1930 la tasa de analfabetismo en España era del 32%. De los veintitrés millones y medio de habitantes, casi seis no sabían leer, ni escribir. La situación en Aragón era tan preocupante como en el resto del Estado español. El número de mujeres analfabetas casi dobla al de hombres en las tres provincias.
Provincia | Población | % analfabetos | % hombres | % mujeres | |
Huesca | 242.958 | 30 | 39 | 61 | |
Teruel | 252.785 | 36 | 37 | 63 | |
Zaragoza | 535.816 | 30 | 38 | 62 |
Fuente: NASARRE LOPEZ, J.M. (2002), p, 474 en JUAN BORROY, Víctor Juan M. La tarea de Penélope. Cien años de escuela pública en Aragón. Zaragoza: IBERCAJA, 2004. Biblioteca Aragonesa de Cultura, 24. 206 pp. ISBN 8483241722.